Agamenón de Esquilo

martes, 26 de enero de 2010 Dejar un Comentario

Basada en la Ilíada, que cuenta la guerra de Troya, Agamenón es una obra que nos cuenta la muerte inexorable de este famoso rey. Es una tragedia donde hay una influencia en toda la obra de lo divino. Se creía que el destino era ya un hecho inamovible e incapaz de cambiar. En toda la obra se vé cómo todos los personajes involucrados no pueden escaparse a su suerte, y a lo que ya está escrito en el linaje maldito. Es una obra de conquista, poder, ambición y guerras.
El dios para esta época era Zeus, quien era el autor de la justicia divina. A él se le ofrecían ritos y homenajes. Aquí todos los personajes se rigen a la voluntad divina sin cuestionamientos. Pareciera que de todas formas, el destino implacable les cobra factura y no hay forma de evadirlo y evitarlo. Por tanto, bajo esta concepción divina, no existe libre albedrío ni libertad. La visión de la vida es trágica. El hombre llega a sus propios límites en la búsqueda de lo que busca, pareciera que nadie puede evitar este destino tan atroz.
Agamenón es un hombre con exceso de ambición. Acostumbrado a hacer su voluntad, a los placeres carnales, también es un gran líder. Logra ─no solo por medio de la fuerza física, sino por la astucia─ vencer al enemigo con el famoso Caballo de Troya. Sin embargo, a pesar de esos diez años de lucha, su final es infructuoso. Muere no en batalla, sino en manos de una mujer, su propia esposa. No deja de ser irónico.
El destino de los personajes es un destino común, pareciera que todos tienen sed de venganza, de sangre, como si prevaleciera la famosa ley del Talión “ojo por ojo, diente por diente”.

Descargar PDF

Compartir

0 comentarios »

Escribir comentario!

Gracias por tu comentario