El Anticristo - Friedrich Nietzsche

domingo, 26 de diciembre de 2010 Dejar un Comentario

Expresión más neta, enérgica y contundente del pensamiento tardío de Friedrich Nietzsche, EL ANTICRISTO fue el primer inédito que padeció las operaciones de falseamiento y mutilación que llevó a cabo Elisabeth Forster-Nietzsche. Ésta, además de suprimir párrafos enteros, así como el subtítulo del texto ("Maldición sobre el cristianismo"), hizo creer que se trataba de la primera entrega de una obra a la que su hermano se había referido como proyecto: "La voluntad de poder" o "Transvaloración de todos los valores.
Nietzsche identifica en el cristianismo todo el mal social, por cuya causa el mundo sufre, y el mal moral, que oprime al hombre. San Pablo utilizó a las masas y oprimidos para tomar el poder, y del mismo modo actúan los socialistas en la época en que Nietzsche escribe. A estos, como sobre todo a los anarquistas, el filósofo los considera —peyorativamente— como nuevos cristianos auténticos. El cristianismo ha construido y explotado en beneficio propio una metafísica del «mundo detrás del mundo», que es el origen profundo de movimientos tan alejados temporalmente como el Romanticismo y el Idealismo.
El único verdadero cristiano habría sido Jesucristo, y la religión fundada posteriormente por los padres de la iglesia, irónicamente, nada más que una labor de tergiversación, de traición y de malinterpretación del sentido originario encarnado por Jesús.
Una religión como el budismo sería, en comparación, mucho más realista y «sano» que el cristianismo, en la medida en que no pretende enseñar la lucha contra el pecado sino contra algo mucho más real, en última instancia, como es el dolor. Hacia el final del libro, habla del Código de Manú, uno de los textos sagrados del hinduismo (que Nietzsche había leído hacía muy poco tiempo) como ejemplo de legislación modelo de una civilización aristocrática estructurada en castas.

Enlace: El Anticristo.
Fuente.
Compartir

0 comentarios »

Escribir comentario!

Gracias por tu comentario