Ante la Bandera de Julio Verne

miércoles, 22 de diciembre de 2010 Dejar un Comentario

El ingeniero Francés Tomás Roch inventa un arma de destrucción masiva a la que denomina "fulgurador Roch" e intenta venderlo a las naciones del mundo. Al pedir un precio demasiado alto, ningún país compra su bomba y el inventor cae en la locura y es internado en la Healthful-House (Casa de Salud), especie de instituto psiquiátrico.
Allí es espiado por otro ingeniero Francés, Simón Hart, quien espera desvelar el secreto de su invento. Pasado un tiempo, ambos son secuestrados por el pirata malayo Ker Kerraje, quien lidera una banda internacional de piratas, y llevados a su base secreta en el Caribe, la isla caliza Back Cup (Copa Invertida) que hacen pasar por un volcán quemando restos de algas. Donde Tomás Roch se entrega a la tarea de crear su "fulgurador".
Novela de corte pesimista, es un claro exponente de la mentalidad de Verne con respecto a las armas, el creciente poderío y militarismo de Alemania y el papel que la Ciencia puede representar como creadora de monstruos en la figura de un "científico loco", persona que posee un invento capaz de los mayores beneficios (como demoler una pared con sólo unos gramos del explosivo Roch) o de las mayores desgracias, en este caso el hundimiento de un barco de guerra.
El autor denuncia también el uso de las nuevas tecnologías en el mal empleo de un submarino, arma que fue encargada por el gobierno de los Estados Unidos con fines de investigación pero, después de ser robado, es utilizada por los piratas para asaltar, hundir y saquear los barcos que intercepta.
El Fulgurador Roch es descrito como un explosivo orgánico altamente inestable, basado en el uso del nitrometano por sustitución de algunos radicales no indicados, que aparece como líquido con tendencia a la coagulación. El proyectil volador que lo contiene (misil lo llamaríamos hoy) está basado en el uso del 'cañón neumático Zalinski', invento popular en la época perfeccionado por la inventiva de Verne.

Enlace: Ante la Bandera.
Fuente.
Compartir

0 comentarios »

Escribir comentario!

Gracias por tu comentario